Aikido

Inicio >> Aikido

Suburi de Jo

El jo es una arma corta (1.3 m) y gruesa (2.5 cm) hecha de madera. La palabra “suburi” () denota un ataque o acometida hacia abajo (desde una posición arriba de la cabeza) con una espada.

Los suburi de jo constan de 20 técnicas básicas agrupadas en cinco series.

Consejos

  • Cada suburi debe practicarse y ejecutarse cuidadosamente y con entrega.
  • La respiración es muy importante: inhalar al comenzar cada movimiento, dejar que el aire llene completamente los pulmones, y exhalar con fuerza al terminar el último golpe o acometida.
  • Siempre debe cuidarse la postura al inicio y término de cada suburi; ello ayudará a mantenerla durante la ejecución.

Serie Tsuki

La serie Tsuki comienza en Hidari tachi no kamae.

Choku tsuki

Acometida directa: la mano derecha se coloca debajo de la izquierda para tomar el jo, luego se desliza hacia atrás para levantar y colocarlo horizontalmente, y el extremo se toma firmemente cuando la mano lo alcance. El jo se desliza hacia atrás de forma que la mano izquierda cubra el extremo delantero. Durante la ejecución se puede acercar la pierna derecha a la izquierda o mover ésta hacia delante.

Para realizar la acometida, la mano izquierda se relaja para permitir que el jo se deslice mientras se le imparte un movimiento giratorio hacia la derecha (sobre su eje); de acuerdo al movimiento realizado inicialmente con las piernas, la izquierda se adelanta o la derecha se acerca a la antedicha.

Al final, la mano derecha debe quedar cerca del cuerpo y la izquierda relativamente alejada. Si las manos quedasen muy cerca, una de la otra, sería muy fácil perder el control del jo.

Kaeshi tsuki

Ataque de regreso (contraataque): con la mano derecha se toma el jo por arriba de la izquierda y con el pulgar apuntando hacia abajo (de esta forma se toma al jo por su lado izquierdo). Se realiza un movimiento lateral y circular del jo al llevar la mano derecha hacia la cadera y la izquierda ligeramente hacia arriba, para así defender contra una acometida.

El movimiento continúa y termina como en Choku tsuki: se desliza el jo hacia atrás y se realiza el ataque frontal.

Ushiro tsuki

Acometida hacia atrás: se toma el jo con la mano derecha por arriba de la izquierda, pero ahora con el pulgar apuntando hacia arriba (para tomar el jo por su lado derecho). Se mueve el jo a una posición horizontal y por debajo de la axila izquierda al llevar la mano derecha hacia adelante y la izquierda hacia la axila. En este proceso la pierna izquierda se acerca a la derecha.

La acometida hacia atrás se realiza por retroceder la pierna izquierda y por llevar la mano derecha, que debe agarrar firmemente el extremo del jo, hacia el pecho mientras el tórax gira ligeramente hacia la izquierda y el brazo izquierdo se extiende hacia atrás. Aunque la cara debe quedar viendo hacia atrás, al final el cuerpo debe quedar relativamente orientado hacia delante.

Tsuki gedan gaeshi

Contraataque por abajo: se realiza Choku tsuki y una vez terminado se desliza la mano izquierda hacia el extremo delantero del jo y se toma con firmeza. Se lleva el jo hacia atrás y ligeramente hacia abajo. En este proceso se acerca la pierna izquierda a la derecha y se termina moviendo la derecha hacia atrás (siguiendo el movimiento del jo).

Finalmente, y con el pie izquierdo actuando como pivote, se gira el cuerpo a la izquierda y se adelanta el pie derecho para realizar un movimiento de barrido (o golpe lateral bajo, hacia las rodillas del oponente) con el jo. Durante este movimiento el jo debe tomarse firmemente con ambas manos.

Tsuki jôdan gaeshi

Contraataque por arriba: se ejecuta Choku tsuki y en seguida se ejecuta un movimiento de defensa por mover el cuerpo ligeramente hacia atrás y hacia afuera (la pierna derecha inicia el movimiento y la izquierda retrocede para colocarse cerca de la anterior), mientras la parte posterior del jo se eleva al llevar la mano derecha por encima de la cabeza. La mano izquierda queda a la altura del pecho y el extremo frontal del jo queda a la altura de la cadera (aproximadamente).

Por un lado, el movimiento lateral del cuerpo es para salirse de la línea de contraataque (Shômen uchi por parte del oponente); por otro, el movimiento del jo no es para bloquear el contraataque, sino para permitir que éste se deslice sobre el jo siguiendo su inercia vertical y hacia abajo. Así, el movimiento del jo debe ejecutarse de forma que el extremo posterior se eleve y el delantero se mantenga apuntando hacia abajo. Debe observarse que el jo queda casi vertical y protegiendo el lado izquierdo del cuerpo.

Nota. Al considerar que el jo del oponente va a deslizarse por encima del nuestro, es muy importante observar que los dedos de la mano izquierda no queden expuestos: el extremo frontal del jo debe quedar apoyado en la unión formada entre el dedo pulgar y el índice, mientras éstos se mantienen juntos debajo del jo y apuntando hacia atrás y hacia arriba.

A continuación el jo se prepara para realizar el contraataque: todavía sobre la cabeza, se mueve la mano derecha ligeramente hacia delante mientras la izquierda se lleva hacia atrás para tomar firmemente el extremo superior del jo. El suburi termina con la ejecución de un golpe en forma de arco pasando sobre la cabeza y hacia el oponente. La pierna derecha se adelanta durante el ataque.

La serie Men uchi comienza en Migi chûdan no kamae (con la mano izquierda en la parte inferior y la derecha ligeramente más arriba).

Shômen uchi komi

Golpe al frente: se cambia la posición a Hidari jôdan no kamae (la pierna derecha retrocede mientras se levanta el jo por encima de la cabeza).

Se ejecuta un golpe frontal de arriba hacia abajo bajando ambas manos y avanzando al mismo tiempo con el pie derecho.

Renzoku uchi komi

Golpe consecutivo: se ejecuta Shômen uchi komi. Se mueve el pie izquierdo cerca del derecho mientras se eleva el jo siguiendo una trayectoria en forma de arco para quedar de forma casi horizontal y apuntando a la derecha.

Se termina por avanzar el pie izquierdo y por llevar el frente del jo hacia arriba y hacia atrás para concluir con un golpe frontal de arriba hacia abajo (Shômen uchi).

Men uchi ushiro tsuki

Golpe al frente y acometida hacia atrás: Shômen uchi komi seguido de Ushiro tsuki.

Men uchi gedan gaeshi

Golpe al frente y contraataque inferior: Shômen uchi komi seguido de Gedan gaeshi.

Gyaku yokomen ushiro tsuki

Golpe lateral invertido con acometida hacia atrás: el jo se eleva pero ligeramente cargado hacia la derecha, se continúa moviendo el extremo superior hacia atrás y ligeramente hacia la izquierda para continuar con un golpe lateral de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha mientras se avanza con el pie izquierdo.

Se termina con Ushiro tsuki por el lado derecho (la mano izquierda se lleva ahora hacia el extremo frontal del jo).

Serie Katate

La serie Katate enfatiza el uso del jo con una sola mano y con movimientos de muñeca.

Katate gedan gaeshi

Contraataque inferior con una mano: se comienza en Hidari chûdan no kamae. Se lleva la mano izquierda hacia la parte superior del jo; se toma con firmeza y se desliza por la mano derecha hacia atrás mientras el cuerpo también se mueve hacia atrás y a la derecha (similar al movimiento preparatorio de Gedan gaeshi). En este momento las dos manos estarán juntas y prácticamente en el extremo frontal del jo.

A continuación la mano izquierda suelta el jo y, mientras el cuerpo avanza (se da un paso largo hacia delante con la pierna derecha) y gira hacia la izquierda, la mano derecha impulsa el jo para ejecutar un golpe de abajo a arriba (hacia la cara del oponente).

El movimiento termina en una postura defensiva cuando la mano izquierda captura, por encima de la cabeza, el extremo del jo.

Katate toma uchi

Acometida con una mano para ¿detener? (supongo que "toma" ha de venir del verbo "tomeru": detener algo o a alguien). Al igual que el suburi anterior, se comienza en Hidari chûdan no kamae. Este movimiento permite extender bastante el alcance del jo.

Con la mano derecha se lleva el extremo inferior del jo por encima de la cabeza mientras el cuerpo se mueve hacia atrás y a la derecha (la pierna izquierda queda relativamente extendida y el peso del cuerpo reposa en la pierna derecha). Al final de este movimiento preparatorio, el extremo frontal del jo queda a la altura del hombro y apoyado en la unión formada entre el dedo pulgar y el índice de la mano izquierda (al igual que en el movimiento de defensa de Jôdan gaeshi, los dedos apuntan hacia atrás y hacia arriba).

Con la mano derecha, y enfatizando el uso de la muñeca, el jo se impulsa para que el extremo libre describa un movimiento circular de arriba a abajo y hacia adelante. Mientras el brazo derecho se extiende hacia delante para proyectar el extremo del jo (hacia la cabeza del oponente), el pie derecho avanza para seguir el movimiento del cuerpo.

El movimiento termina en una postura de defensa cuando la mano izquierda captura el jo (a la altura de la cadera).

Katate hachi no ji gaeshi

Contraataque en forma de ocho con una mano. Este suburi requiere aplicar un doble movimiento de muñeca para que el extremo libre del jo siga una trayectoria similar a la del carácter japonés usado para representar el número ocho (): el extremo frontal del jo primero recorre la trayectoria del trazo izquierdo, de arriba hacia abajo, y luego la del derecho, también de arriba a abajo. También sería factible imaginar que se recorre el trazo de un ocho en posición horizontal, a partir del centro e iniciando el recorrido hacia abajo y hacia la derecha (como el símbolo de infinito: ∞).

Este suburi comienza en Hidari yoko no kamae (el jo se sostiene con la mano derecha y se apoya en el suelo al lado del cuerpo).

La muñeca se gira hacia delante para llevar el extremo inferior del jo hacia atrás y hacia arriba, y, mientras el pie derecho se acerca al izquierdo, el jo describe un barrido de arriba hacia abajo para golpear la cara del oponente. Durante el movimiento inicial, el jo debe mantenerse pegado a la parte externa del brazo (de hecho, la zona del antebrazo, cerca del codo, se emplea para impulsar el jo).

Conforme el jo termina el recorrido (por el lado izquierdo de nuestro cuerpo), la palma de la mano izquierda lo recibe para acompañarlo en su trayectoria e impulsarlo mientras la muñeca derecha nuevamente se gira hacia delante para llevar el extremo libre del jo hacia atrás y hacia arriba. Ahora el pie derecho retrocede para que el cuerpo gire abruptamente hacia la derecha, y nuevamente se ejecuta un barrido con el jo de arriba a abajo, pero ahora por el lado derecho.

El movimiento termina por dejar que el extremo libre del jo siga su inercia hasta quedar apuntando hacia arriba, momento en que la mano izquierda toma la parte inferior de jo (esta postura se denomina Hasso no kamae).

Serie Hasso

Esta serie parte del mismo principio que el utilizado para Katate hachi no ji gaeshi, es decir, con un énfasis en el uso de la muñeca.

Los suburi siempre inician con un contraataque en forma de ocho, el cual puede dividirse (conceptualmente) en dos movimientos:

  1. Comenzando en Migi chûdan no kamae, el cuerpo se avanza por llevar la pierna izquierda junto a la derecha mientras la mano derecha lleva el extremo posterior del jo hacia arriba y al frente de nuestra cabeza, y la izquierda se desliza para alcanzar el extremo frontal que permanece situado, relativamente, en su posición original. Con este primer movimiento se ejecuta una defensa contra un ataque lateral hacia nuestro lado derecho.
  2. A continuación, la mano izquierda suelta y le imparte un impulso descendente al extremo del jo; en este proceso, la mano derecha gira para mantener el movimiento del jo y lograr que el extremo libre trace un círculo y continúe hasta apuntar hacia arriba, en ese momento la mano izquierda deberá capturar el extremo inferior del jo (por debajo de la mano derecha). Durante esta etapa el pie derecho retrocede para terminar en Hidari hanmi.

Al final de esta secuencia uno termina en Hasso no kamae.

Hasso gaeshi men uchi

Contraataque en forma de ocho con golpe frontal: el jo se eleva por encima de la cabeza mientras la mano derecha invierte el agarre del jo para ejecutar Shômen uchi.

Hasso gaeshi tsuki

Contraataque en forma de ocho con acometida directa: el extremo superior del jo desciende y se lleva hacia atrás por deslizar la mano derecha en esa misma dirección (así uno queda en la misma postura que al ejecutar Kaeshi tsuki). Se termina con la acometida frontal.

Hasso gaeshi ushiro tsuki

Contraataque en forma de ocho con acometida hacia atrás: el extremo superior del jo desciende y se lleva hacia delante para tomarlo con la mano izquierda (la palma debe quedar hacia arriba) mientras se invierte el agarre de la mano derecha. Se ejecuta la acometida hacia atrás.

Hasso gaeshi ushiro uchi

Contraataque en forma de ocho con golpe hacia atrás: el golpe (al extremo inferior de la pierna del oponente) se realiza por girar el cuerpo con Kaiten mientras se lleva el extremo superior del jo hacia abajo con fuerza. La mano derecha se mueve libremente, pero sin perder el contacto, para terminar apoyada sobre la parte interna del jo y con los dedos extendidos hacia delante.

Hasso gaeshi ushiro barai

Contraataque en forma de ocho con barrido hacia atrás: el barrido se realiza de forma similar al suburi previo, pero éste termina con un movimiento de Irimi ushiro adicional, y el extremo libre del jo se lleva hasta quedar detrás de uno.

Serie Nagare

La serie Nagare enfatiza la aplicación de un movimiento fluido (nagare) durante los ataques. Ambos suburi inician en Migi chûdan no kamae.

Hidari nagare gaeshi uchi

Flujo por la izquierda y contraataque con golpe: se ejecuta Shômen uchi komi. Se gira el cuerpo con Kaiten y, mientras la mano izquierda suelta el extremo posterior para tomar la parte media, la mano derecha se eleva; así, el jo queda por encima de la cabeza y con el extremo frontal ligeramente por debajo del extremo posterior.

Desde esta posición (Hidari hanmi), y mientras la pierna derecha avanza, el jo traza un arco por la izquierda (la mano izquierda suelta la parte media para asir el extremo posterior) para terminar apuntando hacia atrás. El movimiento concluye con el golpe de arriba a bajo.

Migi nagare gaeshi tsuki

Flujo por la derecha y contraataque con acometida: se ejecuta un golpe invertido (Gyaku shômen uchi: desde la posición inicial se avanza con la pierna izquierda). Se gira el cuerpo con Tenkan y, mientras la mano izquierda suelta el extremo posterior para tomar la parte media, la mano derecha se eleva; así, el jo queda por encima de la cabeza y con el extremo frontal ligeramente por debajo del extremo posterior.

Desde esta posición (Hidari hanmi) se ejecuta la acometida frontal.