Salsa

Inicio >> Temas breves

Salsa

La Salsa es un estilo musical caracterizado por una gran riqueza y complejidad rítmica. Así, uno de los aspectos más difíciles para el principiante radica en determinar o detectar el ritmo de las piezas, ya que los pasos de baile deben ejecutarse en sincronía con los tiempos.

Aunque la siguiente sección ayudará a esclarecer parte de la estructura rítmica de la Salsa, para que adquiera sentido después de leerla y comprenderla, lo ideal consiste en comenzar a escuchar música de Salsa lo más posible, y además elegir piezas relativamente lentas y sencillas.



Ritmo

La secuencia básica (o frase musical) de la Salsa consta de dos compases de cuatro tiempos cada uno (compás común o compás 4/4), es decir, de ocho tiempos en total. Así, aunque uno puede contar los tiempos de cuatro en cuatro, lo mejor es hacerlo en series de ocho:

 
Compás 1
 
Compás 2
Tiempo:
1.  2.  3.  4.
 
1.  2.  3.  4.
Frase:
1.  2.  3.  4.
 
5.  6.  7.  8.

Antes de preocuparnos acerca del inicio de un compás o de llevar la cuenta, lo primero consiste en poder seguir los tiempos o el ritmo de una pieza, ya sea golpeteando con los dedos, aplaudiendo o llevándolo con los pies.

La clave (un par de bastones cilíndricos de madera maciza) es un instrumento de percusión relativamente fácil de ubicar y útil para encontrar y seguir el ritmo de una pieza. Escucha cómo suena una clave:
  (clave 2-3)    (clave 3-2)

El sonido tan particular del cencerro (una campana de tamaño pequeño y sin badajo) lo hace sencillo de ubicar para seguir el ritmo. Escucha cómo suena un cencerro:
 

Lo siguiente consiste en observar que en algunos tiempos tiende a existir un acento o un mayor énfasis (por ejemplo, la voz sube de volumen o se escucha más claramente algún instrumento), lo que los hace fáciles de ubicar. Este acento usualmente ocurre en los tiempos impares: 1, 3, 5 y 7:

 
Compás 1
 
Compás 2
Frase:
1.  2.  3.  4.
 
5.  6.  7.  8.
Acento:
*         *
 
*         *

Una vez detectados los acentos, lo último es ubicar el inicio de las secuencias o frases, el cual suele estar acentuado por alguno de los instrumentos de percusión, por las trompetas, por el inicio de una frase de la canción o por el énfasis del cantante.

En las siguientes dos páginas (abren en una nueva pestaña) se muestra la relación entre los tiempos y la letra e instrumentos.

Videos

En los siguientes videos puede verse de forma práctica lo expuesto en esta sección.

Pasos

En su forma básica, la Salsa se baila ejecutando sólo tres pasos en cada compás; en el tiempo restante se hace una pausa. De esto resulta un patrón de baile que puede describirse como rápido-rápido-rápido-pausa (1, 2, 3, 4). Una variante común consiste en hacer más lento el tercer paso para entonces ocupar dos tiempos del compás; así, el patrón podría definirse como rápido-rápido-lento (1, 2, 3-4). También puede bailarse de forma más elaborada por sustituir la pausa con un movimiento de adorno: una “patada” ligera o un “tap” (tocar con la punta o el talón).

Igual que al caminar, los pies se alternan durante el baile. Por lo tanto, al ejecutar o dar un paso es importante que el pie se apoye en el suelo, y también que todo el peso del cuerpo se coloque sobre él. Dicho de otra forma, el cuerpo debe seguir al pie y no quedarse estático o fijo mientras el pie se mueve.

Como se mencionó al inicio, detectar y seguir el ritmo de la música es vital porque los pies deben seguirlo, es decir, las pisadas van sincronizadas con los tiempos del compás.

Según el tiempo del compás elegido para comenzar a bailar, existen dos estilos: “en 1” y “en 2”. Los pasos realizados no cambian, ya que estos estilos sólo definen en qué tiempo del compás comienza a bailarse: si en el tiempo uno o en el tiempo dos. De hecho hay otro estilo que inicia en el tiempo tres, pero es menos común.

Nota. En los siguientes diagramas:

  • El número, el cual corresponde con el número en la primera columna de la tabla, indica el tiempo.
  • La línea horizontal cortada es una línea de referencia para los pies.
  • El pie oscuro es el pie que está apoyado en el suelo.
  • El pie claro es el pie que está levantado.
  • El pie claro-oscuro indica que el pie hace un adorno, esto es, un breve toque o “tap” con la punta del pie.

Salsa en 1

Comienza a bailarse en el tiempo 1 y se realiza una pausa o un adorno en los tiempos 4 y 8.

Tiempo
Pie
Paso
1
Izquierdo
Adelante
2
Derecho
Apoya
3
Izquierdo
Regresa
4
Ambos
Pausa
5
Derecho
Atrás
6
Izquierdo
Apoya
7
Derecho
Regresa
8
Ambos
Pausa
 


Salsa en 2

Comienza a bailarse en el tiempo 2 y la pausa o el adorno se realiza en los tiempos 1 y 5. En este diagrama se muestra al pie haciendo un adorno en lugar de la pausa.

Tiempo
Pie
Paso
1
Izquierdo
Toque
2
Izquierdo
Adelante
3
Derecho
Apoya
4
Izquierdo
Regresa
5
Derecho
Toque
6
Derecho
Atrás
7
Izquierdo
Apoya
8
Derecho
Regresa
 


Videos

En los siguientes videos puede verse de forma práctica lo expuesto en esta sección.

Intervalos

Los intervalos son secuencias de pasos realizados entre las vueltas.

  1. Estático (secuencia básica). Los pasos se realizan en el mismo lugar

  2. Hacia atrás. En los tiempos 2 y 6 (o 2’ si se cuentan cuatro tiempos) el pie se apoya atrás.
  3. Lateral.
  4. Hacia delante.
  5. Paso básico

  6. Desplazado lateral con pie por delante.
  7. Swing hacia atrás. El cuerpo gira un cuarto de vuelta.
  8. Swing hacia atrás. El cuerpo gira media vuelta.
  9. En línea. Pie izquierdo retrocede, derecho avanza.
  10. Lateral cruzado. En sentido lateral: primera ida y vuelta, pie por delante; segunda ida y vuelta, pie por detrás.
  11. La cruz. Pie izquierdo retrocede; derecho adelante; izquierdo a la izquierda y derecho a la derecha.
  12. Meneadito. El movimiento “clásico” ejecutado por los integrantes de una orquesta.
  13. Cruz en tres.

Videos

En los siguientes videos puede verse de forma práctica lo expuesto en esta sección.

Vueltas

La mano guía (izq.) del hombre va por arriba de la mujer para que dé una vuelta normal o sólo medio giro, y por abajo para media vuelta (queda dando la espalda).

  1. Básica. Giro completo de ella. La mano guía (izq.) va por arriba de ella.
  2. Básica con cambio de mano. En la entrada se cambia la izquierda por la derecha, y viceversa en la salida.
  3. Triple. Ella, uno, ella.
  4. Triple con cambio de mano (uno sale por la espalda).
  5. Lateral. Ella pasa por detrás de uno para ejecutar vuelta de salida (mano por arriba).
  6. La tijera. Paso lateral. Ella pasa dos veces por delante de uno (en la primera se recibe por el codo y en la segunda por la mano) y luego por detrás (Lateral 5).
  7. La finta. Paso básico. Entrada con la mano guía por abajo. Ella ofrece su mano izquierda por arriba y uno la toca con la mano derecha. Ella regresa (media vuelta). Se repite el movimiento inicial, pero esta vez tomamos su mano; se termina con regreso y salida.
  8. Ping-pong. Paso lateral. Ella pasa enfrente cuatro veces: las primeras tres se recibe por el codo y la cuarta por la mano para ejecutar la vuelta de salida.

Videos

En los siguientes videos puede verse de forma práctica lo expuesto en esta sección.

Y... un divertido video de cómo no bailar Salsa.